¿Qué es el minimalismo?

La primera vez que se escucha la palabra minimalista es en un nuevo estilo de arte. Pero yo creo que has vendo aquí en busca de una nueva filosofía de vida.

El minimalismo surge como un nuevo estilo de vida a la contraposición de una vida ajetreada, con estrés y un sinfín de estímulos que nos desequilibran emocionalmente y eso nos hace entrar en un circulo vicioso donde la puerta de salida es difícil de encontrar. Hay algo en nuestras vidas que no cuadra, no puede ser que la vida tenga que ser 12 horas trabajando para comprar cacharros que nos alivian momentáneamente, pero que estan muy lejos de sanar.

Hubo una corriente que empezó a plantearse que era esencial en su vida, y a prescindir del resto. Cuando te das cuenta de que es esencial, que es verdaderamente importante, el resto se cae. Cuando esto ocurre, te das cuenta que con poco dinero puedes llevar una vida completamente feliz, incluso más que con un empleo bien pagado. Esto pone en evidencia la importancia del tiempo y el valor de la salud y la vida, de ahí que los minimalistas compren cosas que perduren en el tiempo, de esta manera ahorras las idas y venidas de reparaciones o comprar de nuevo.

Hace poco leía el libro de “hábitos atómicos“ y había un apartado en el que comentaba que si querías construir buenos hábitos era de vital importancia estar en un entorno que te llevase a esa creación de nuevos patrones. Esto es exactamente lo que consiste el orden y un entorno donde no tengas muchas distracciones. Minimalismo es descubrir qué es esencial en nuestra vida y dónde colocarlo, armoniza el hogar para que allí donde se dirija nuestra vista haya esa sensación de relajación.

Evidentemente aunque decidamos llevar este estilo de vida, necesitamos tener ingresos, por muy minimalistas que seamos siempre vamos a tener algunos gastos. Aquí entraría el tema del propósito, que has venido ha hacer a este mundo y ofrecérselo a los demás. Como tus necesidades han disminuido, digamos que a la que aportes un poco de valor, sin presión, y con entusiasmo vas a poder bienvivir.

Tener menos cosas no es ser más minimalista, cada uno de nosotros debe determinar cuál es la cantidad de objetos con los que considera que pueda vivir. Yo tengo una cantidad de cámaras y de objetivos que son esenciales para mi trabajo, eso no significa que este fuera, al final estos estilos de vida surgen para ser más feliz, para dar más sentido y propósito a nuestras vidas.

Simplificar nuestras vidas nos puede aportar muchos beneficios, el que es más evidente es el de vivir todos los días de nuestra vida, no se si os habéis pasado una tarde entera charlando o días en los que vas a pasear sin hacer gran cosa. Si es posible que no sea productivo, es posible incluso que el ritmo frenético nos diga que somos gandules, pero si observas la magia, te das cuenta de que eso es la vida y que es esencial.

Aunque no decidas formarte con nosotros, personalmente te instaria a que invirtieras en tu marca personal y la potenciaras, ya que es una muy buena manera de llegar a más personas y empatizar. Es la nueva herramienta para que la gente deposite confianza en ti y llegar a ellos de una forma muy cercana y directa.

Por último te voy a recomendar 3 libros para que potencies tu marca personal.

1. Tu propósito de vida eres tu (Manuel Marquez).

2. Huella magnética (Ruben Martín)

3. El elemento (Ken Robinson)

Scroll al inicio