La era de la pereza el cansancio crónico y evadirnos ¿Cómo vencer la procastinación?

Hay un conflicto en nosotros desde prácticamente tenemos uso de consciencia, hay una parte en nosotros que quiere cambiar y sabe perfectamente cómo, y otra parte más emocional que quiere la satisfacción inmediata. La gran mayoría de la población por nuestro ritmo de vida está en la parte emocional, pero hay métodos para utilizar esa parte que quiere dopamina para hacer lo hábitos que va a generar cambios en nuestra vida, es decir lo que quiere nuestra parte más racional.


Hay una cosa que podemos hacer que nos llevará unos 20 segundos, ¿qué es lo que quieres cambiar, mejorar? o ¿qué quieres hacer con tu vida?, se preciso, especifico y conciso.


Esto te evitará estar divagando, porque todos queremos cambiar pero eso es muy ambiguo, o quiero tener mas salud, o dinero... ya que hay millones de cosas que puedes hacer para tener mas salud, si por el contrario te planteas, "voy a ir al gimnasio de tal hora a tal hora", eso concentra las energías en un solo punto y te permite avanzar. Cual es la mínima acción que te acerca a ese cambio.


A mi me sirve mucho hacerme una lista de lo que quiero hacer ese día, entonces si me distraigo sigo el guion que he hecho de antemano. Busca el motivo que te lleva a la acción.


Tenemos la creencia que para hacer cambios en nuestra vida tenemos que hacer grandes esfuerzos, grandes cambios y que estos se harán visibles rápido, inconscientemente queremos que suceda ya, buscando de nuevo la satisfacción inmediata. pero lo cierto es que no estamos preparados para ver lo que un pequeño cambio sostenido en el tiempo puede hacer para nosotros.


Si sales a caminar hoy 5 minutos por tu barrio a caminar ya estas mejorando tu ánimo, si comes una ensalada en vez de un procesado ya estas mejorando tu salud, si ahorras 1,5€ hoy ya estas mejorando tus finanzas.


Esto si lo repetimos dia tras día, tu cerebro lo automatiza, ahorrando energía a la hora de hacer el habito, y de esta manera te es mucho mas fácil llevarte a la acción.


Hay una cosa que podemos hacer para utilizar la pereza, que yo la hago bastante, que es aprovechar un habito que tenemos para incorporar otro, es decir después de lavarte los dientes haces un poco de ejercicio, o leer justo después de cenar, aprovechas que ya estas en movimiento para hacer lo que quieres.


Si tienes pereza o falta de motivación o estas procastinando, hazlo con pereza o falta de motivación, evidentemente hay que escuchar al cuerpo y saber cuando es una resistencia mental que suele ser el 99% en mi caso o es una resistencia física, como estar enfermo. Pero aunque te cueste, hazlo.


Estas venciendo tu resistencia y cuando rompes tu resistencia, es decir, que tu cerebro te propone una cosa y haces lo contrario, van cayendo muros y llega un momento que tu cerebro en ese acto o habito desiste, ya no te propone nada más porque ve que haces lo contrario. Muchas veces pensamos que el esfuerzo es grande en nuestra cabeza que lo que es en realidad.


No somos perezosos, nadie nace perezoso o procastinando. Tampoco hay que idolatrar la productividad, tenemos que encontrar un equilibrio y como queremos vivir nuestra vida, saber que, no hay nada de malo en ver todo el día netflix, pero si hacemos eso seguramente no viviremos otras cosas, tenemos que entender que nosotros somos los que tenemos que decidir como queremos vivir la vida y que no lo podemos tener todo.


Otro factor importante es el de aumentar tu energía para que te sea mas fácil tomar decisiones y hay cosas que haces en tu día a día que realizando unos pequeños ajustes puedes tener más energía, por ejemplo realizar respiraciones profundas, es algo que yo hago mucho, irte un poco antes a dormir o a la cama, acabar las duchas con agua fría, o realizar ayunos intermitentes, son algunas de las cosas que yo hago para aumentar mi energía. Una de las cosas que he hecho últimamente ha sido quitarme todas las notificaciones de todos los sitios, el cambio de foco es uno de los desgastes más grandes de energía y que constantemente te estén avisando o molestando es algo que va hacer que nos sintamos sobrepasados o que nuestra energía baje, teniendo así mas deficit de atención, lo mismo pasa con el scroll.


En hábitos atómicos dice una cosa muy interesante y es que hagas aquello que quieres hacer atractivo, por ejemplo si quieres leer te reservas unas horas, pon un poco de incienso con musica relajante y que hagas poco atractivo aquello que quieres dejar de hacer, por ejemplo salir de tu usuario de redes sociales y no guardar las contraseñas, esto pone impedimentos a lo que no quieres hacer y pone el camino fácil a lo que quieres hacer y lo hace placentero.


El principal problema que me encuentro es que la gente no tiene un plan, hoy en día hay tantas cosas por hacer, tantas direcciones que nos abrumamos, entonces se levantan y hacen una cosa con la idea que se han levantado ese día, al día siguiente hacen otra cosa por que han decidido otra cosa, una vez sabemos a donde nos dirigimos, acciones pequeñas que te lleven a ese lugar, cada día te apuntas las cosas que puedes hacer, que te acercan más a ese lugar, así si nos distraemos tenemos el mapa de donde queremos llegar y que tenemos que hacer.


Con el tiempo si vemos que ese no debe ser nuestro destino lo cambiamos, pero no cambiar por pereza o porque nos gana nuestra resistencia, si no cambiar por experiencia, estamos haciendo algo que nos hemos dado cuenta que no nos gusta al lugar que nos esta llevando.


Por último os diría que veáis la vida como un juego y los errores como oportunidades de aprender. Exponeros, cagarla y estar perdido es el mejor catalizador para avanzar y salir más reforzado de ello. Lo digo por que el miedo a cagarla o a no estar a la altura, nos lleva muchas veces a postergar o ni a intentarlo. Yo os puedo decir que el 90% de las veces meto la pata y no pasa nada aquí estoy, no me ha pasado nada.

Aunque no decidas formarte con nosotros, personalmente te instaria a que invirtieras en tu marca personal y la potenciaras, ya que es una muy buena manera de llegar a más personas y empatizar. Es la nueva herramienta para que la gente deposite confianza en ti y llegar a ellos de una forma muy cercana y directa.

Por último te voy a recomendar 3 libros para que potencies tu marca personal.

1. Tu propósito de vida eres tu (Manuel Marquez).

2. Huella magnética (Ruben Martín)

3. El elemento (Ken Robinson)

Scroll al inicio