Conocerce a uno mismo (el principio)

Nadie puede convencer a otro de que cambie, cada uno de nosotros custodia una puerta de cambio que solo puede abrirse desde dentro. No podemos abrir la puerta por otro, ni con argumentos ni con apelaciones emocionales, lo mismo que nadie puede abrir esa puerta por nosotros, solo nosotros podemos recorrer el camino, aunque duela.

En el templo de apolo en delfos había una gran inscripción en la entrada que decía “Conócete a ti mismo“, los viajeros acudían al templo para encontrar respuestas a preguntas que siempre han atormentado al ser humano, pero la propia inscripción ya apuntaba hacia una dirección. La respuesta está dentro, solo tienes que conocerte a ti mismo.


Pero ¿qué es conocernos a nosotros mismos?, mucha gente habla del autoconocimiento, la psicología, la meditación, ¿Por dónde empiezo?

Antes de empezar quiero decirte que todos y cada uno de nosotros somos un coctel de nuestro esqueleto psicológico con el que nacemos, el ambiente en el que crecemos, es decir lo que vemos, sentimos y como interpretamos lo que nos pasa, nuestro herencia física, nuestros traumas y muchas más cosas.


De este coctel podemos extraer como tres grandes áreas, una seria nuestra parte psicológica, entender que tenemos un ego y una esencia y que la voz que hay dentro de nuestra cabeza no somos nosotros. Comprender que cosas nos molestan, nos preocupan, como nos comportamos, por que actuamos como actuamos y para qué.


Otra es nuestra parte corporal, no todo el mundo tienes las mismas capacidades ni ve la vida igual que nosotros. Hay personas que son más visuales, otras más emocionales, sensitivas, mentales, viscerales… Entender que nos sienta bien para relajarnos, que alimentos nos dan energía y que hábitos nos sirven para acercarnos al ser.

Y luego tendríamos la espiritualidad, que va muy ligado al propósito, que te gusta hacer, para que eres bueno, como puedes con tu don hacer de este mundo un mundo mejor, a que has venido a esta tierra.

NUESTRA PARTE PSICOLOGICA

La primera herida es la de nacimiento, estar en la barriga de nuestra madre es la unión. Allí no había separación ni dualidad, éramos uno con la vida y el universo. Entonces nos arrancan de esa sensación y nos ponen en el mundo que conocemos actualmente, donde necesitamos sobrevivir, buscamos protección, amor y afecto, y nos dicen que tenemos que hacer en cada momento para obtenerlo, nos empiezan a condicionar (o mejor dicho, nos dejamos condicionar), asociamos las emociones a actitudes y a cosas, por como interpretamos ese mal trago. De este acontecimiento surge la culpa, el odio, la envidia, la ira, la auto exigencia, la moralidad…


Para entender el programa con el que nacimos hay una herramienta un poco clasificatoria pero que para tener una idea de como funcionamos está muy bien, que es el eneagrama. El cual propone 9 grandes rasgos de personalidad.

Personalidad etimológicamente viene de “prosopon” que en griego significaba “Mascara teatral“.

Estamos identificados con el ego, con la mascara que nos hemos creado para no sufrir, para encajar y que no hieran al ser vulnerable que somos, y eso nos lleva a actuar, pensar y sentir de una manera determinada, lo cual hace que veamos el mundo de una manera distorsionada, exacto, no vemos la realidad tal cual es y encima creemos que nuestra manera de ver la vida es la única, pero vemos a través de unas lentes que deforman la realidad, solo hay que entender como funciona el ego para empezar a levantar la venda que nos impide ver y el eneagrama es un mapa bastante bueno para desenmascarar al gran farsante, el ego.


Otra técnica es la meditación, la auto observación, observar al ego, los pensamientos, todas las preocupaciones, todos los juicios que tenemos y no somos nosotros. Somos mucho más que un concepto mental, yo diría que justo lo que hay detrás. Eckart Tolle decía que si te inquietas por cosas pequeñas, tu ser, tu esencia está así, pequeña, por la presión que ejerce el ego.

NUESTRA PARTE FISICA

Una técnica que han recomendado todos los sabios a lo largo de la historia y en este post veremos mucho es la observación, el observador observado o mirarnos en tercera persona.


Observar tanto fuera como dentro de nosotros, sin ponerle ninguna etiquetas, no hay nada bien ni mal, tan solo hay situaciones en las que podemos aprender.


Nuestras condiciones innatas físicas y heredadas se hacen muy evidentes cuando tenemos al lado una persona despierta y atenta a nuestras cualidades. Aunque no es indispensable, pero solemos ver mejor la paja en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro, y esto nos puede guiar a ver aquello que, nosotros de forma natural y espontánea hacemos mejor que el resto. Yo me fui dando cuenta a medida que fui descubriendo mi herida de nacimiento, que soy una persona muy visual, emocional y corporal y que tenia ciertas cualidades que, si las desarrollaba, podía ofrecer muchas cosas al mundo sin apenas esfuerzo.


El cuerpo también tiene una manera de comunicarse con nosotros, a través del dolor y la enfermedad. La alimentación es la base del cuerpo. Nuestro estado natural es de salud, energía vitalidad y equilibrio. Si no estamos en ese estado o incluso enfermos, es que no estamos dando a nuestro templo el alimento idóneo, y nuestro cuerpo nos lo esta comunicando. Y lo mismo sucede con el deporte, la relajación de nuestro sistema nervioso o las actividades para acercarnos al ser, la esencia o la unidad, como queráis llamarlo.

NUESTRA PARTE ESPIRITUAL

No es que haya un orden, pero esta parte si que puede ser una consecuencia de conocernos a un nivel mental y corporal.


Nuestra parte espiritual se manifiesta cuando somo seres independientes emocionalmente hablando, hemos trascendido la mascara, hemos vislumbrado algo de verdad acerca de nuestro ser y te muestras al mundo de una manera renovada, con tus propios principios, leyes e intuiciones. Aquí aprendes a guiarte por la voz que viene de tu corazón, encuentras tu pasión, aquello que te gusta hacer, y sobre todo, encuentras tu propio sentido a esta vida.


Cuando llega esta parte es muy evidente y lo reconoces de seguida. Hay una fuerza superior que te mueve hacer lo que haces y encuentras el porque. Solamente con esto, la vida te parece una aventura apasionante que disfrutas y amas. Quizás nuestra parte espiritual tan solo sea que se nos desvela el porque de nuestra existencia.

“Todo empieza y acaba en nosotros”

Este es un camino largo y apasionante, se paciente, ten compasión contigo mismo, aunque también te diría que seas constante. Hay veces que se avanza, otras que se retrocede, no es lineal. Es muy doloroso descubrir que se vive engañado o actuando para un teatro que ni siquiera nos hemos percatado, pero por mi experiencia he de decir que es lo mejor que he hecho en mi vida, conocer mis sombras, confrontar mis creencias y dejarme ser o como ponía en el templo de apolo, haberme conocido a mi mismo, aunque aún me quede mucho camino y mucho que aprender de mi mismo.

Aunque no decidas formarte con nosotros, personalmente te instaria a que invirtieras en tu marca personal y la potenciaras, ya que es una muy buena manera de llegar a más personas y empatizar. Es la nueva herramienta para que la gente deposite confianza en ti y llegar a ellos de una forma muy cercana y directa.

Por último te voy a recomendar 3 libros para que potencies tu marca personal.

1. Tu propósito de vida eres tu (Manuel Marquez).

2. Huella magnética (Ruben Martín)

3. El elemento (Ken Robinson)

Scroll al inicio